Este año iniciamos nuestro último tramo del camino al objeto de completar el Camino de Santiago, aventura que nos propusimos realizar allá en el 2011. Sin duda alguna nos embarga una fuerte emoción. Ya no somos los mismos. Cuando lleguemos, habrán sido 844,7 kilómetros de historia, de arte, de gastronomía, de esfuerzo, de compartir, de amistad, de introspección interior y de gran riqueza vital. 844 km!, sí, tal como los midieron nuestros amigos Acacio y Orietta del albergue peregrino de Viloria de Rioja, en Burgos. Saber, conocimiento, cultura, sentimientos imposibles tantas veces de expresar, se uniràn en nuestro interior y nos acompañarán como una mochila vital para el resto de nuestros días. Gracias a todos los peregrinos y gentes que hemos conocido, buenas gentes sobre piedras y barro. Gracias a vosotros, por compartir con nosotros este trozo de nuestra vida. Ya lo sabéis: la vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero.

lunes, 21 de abril de 2014

Etapa 10 y última: Triacastela-Sarria

Hoy no es una etapa cualquiera. Es la etapa. Muchas horas, mucho polvo. Daño. Lluvia. Polvo. Sol y sudor. Agua, mucha agua. Sentidos y sensaciones a flor de piel. Estamos a punto de culminar realizar completamente el Camino de Santiago. Emoción en nuestro interior. Nos despertamos pronto y a las 7 y cuarto estamos en el camino. Cantos a nuestro paso. En O Cebreiro a néboa no quisieron los pájaros salir de sus nidos, hoy desde la salida han estado sus cantos a nuestro lado. Una sinfonía increíble. Cerrabas los ojos y era imposible de seguir tanta algarabía. El día se ha levantado bien. Decidimos ir por San Xil, ya que es un tramo más corto y ya conocemos el Monsasterio de Samos. Nos castiga una senda pronunciada que nos recuerda la penosidad del camino y que todavía debemos llegar. El paisaje es mayestático: verde oro, verde esmeralda, verde amarillo, verde oscuro, amarillos ocre, ocre verdosos, rojos.... Es un espectáculo para la vista el itinerario de hoy. Otro repecho nos deja a pie de San Xil. Nadie a nuestro paso. Ni el Fonte dos Lameiros, ni en A Balsa ni en San Xil. Nuevo esfuerzo hasta el Alto del Riocabo. Sudor. Los pájaros nos siguen encantando con sus conversaciones. Mientras, pasillos de castaños, roble y abedul nos abren el camino. El sol parece abrirse en el cielo y lo parte en dos. Por momentos deja imágenes fascinantes en el horizonte y embadurna de luz la montaña gallega. Hoy paramos a desayunar en Furela a 10 km de la salida y 8 del final. Nos acompaña Alejandro, otro camintante que se ha unido a nosotros mientras comentamos los avatares de estas jornadas. Tras llenar el buche, proseguimos. Vamos a paso ligero pero sin prisa. Se siente Sarria. Entramos en el concello de Sarria y pasamos Pintín, Aguiada y San Mamede. Hace un buen rato que vemos Sarria. La etapa está a punto de finalizar. Alejandro seguirá. Va a llegar a Santiago y debe proseguir el camino. Para
Javier y para mí será un punto y aparte. Habremos completado 844 km de camino. Imposible de narrar la emoción que nos embarga. Son muchos los pensamientos que fluyen en nuestra cabeza. Se llena de recuerdos, de personas, de familia y amigos, de caminantes, de albergues y sellos, de muchas horas solo con tu pensamiento, de polvo y alegría, de cansancio y de tristeza. De paz y un fluir de sentidos impagable. Hemos llegado.
Au siau!

2 comentarios:

  1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Enhorabuenaaaa!!! 844km de camino y superación!! Sois grandes par de dos!!
    Tal y como narráis todas esas vivencias, pasito a pasito, seguro que sólo vostros sabéis lo que habréis sentido al llegar al final de esta etapa.. complete!! sí señor!! Un besazooo!!

    Carolina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, my love, gracias!!. Efectivamente. Por mucho que intentamos narrar, es difícil transmitir los sentimientos que provoca esta aventura. Siempre esperamos que nuestras fotos, nuestros comentarios, nuestros videos irónicos, sirvan para construir ese puzzle que se llama vida. Pero es verdad que hay cosas que quedan adentro. Gracias por estar ahí Carol. Un beso fuerte

    ResponderEliminar