Este año iniciamos nuestro último tramo del camino al objeto de completar el Camino de Santiago, aventura que nos propusimos realizar allá en el 2011. Sin duda alguna nos embarga una fuerte emoción. Ya no somos los mismos. Cuando lleguemos, habrán sido 844,7 kilómetros de historia, de arte, de gastronomía, de esfuerzo, de compartir, de amistad, de introspección interior y de gran riqueza vital. 844 km!, sí, tal como los midieron nuestros amigos Acacio y Orietta del albergue peregrino de Viloria de Rioja, en Burgos. Saber, conocimiento, cultura, sentimientos imposibles tantas veces de expresar, se uniràn en nuestro interior y nos acompañarán como una mochila vital para el resto de nuestros días. Gracias a todos los peregrinos y gentes que hemos conocido, buenas gentes sobre piedras y barro. Gracias a vosotros, por compartir con nosotros este trozo de nuestra vida. Ya lo sabéis: la vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Etapa 3 León-San Martín del Camino

Desde la plaza de Santa María del Camino de León, iniciamos la ruta por las calles de la Rúa y Ruiz de Salazar. Pasamos delante de la Casa Botines de Antoni Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes y un poco después, a la derecha, la Real Colegiata de San Isidoro, en origen monasterio románico consagrado a San Pelayo. Desde la calle Ramón y Cajal giramos a la izquierda por la calle de Renueva y, siempre de frente, enlazamos con la avenida de Suero de Quiñones hasta el Hostal de San Marcos, antes hospital de peregrinos medieval y hoy parador de Turismo (Km 2,3). 
Cruzamos el río Bernesga, y continuamos rectos por la avenida de Quevedo hasta coger la Avenida del Párroco Pablo Díez. Llegamos a una pasarela peatonal sobre las vías que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino (Km 3,9). Continuamos por la misma avenida del Párroco Pablo Díez y en la acera de la derecha se puede ver una sobria ermita en ladrillo y canto de Santiago Apóstol del siglo XVIII. A la altura de una floristería (Km 4,7), doblamos a la izquierda, pasamos por la plaza Sira San Pedro y giramos a la derecha por la misma calle. Salimos a una avenida, que cruzamos, y seguimos subiendo por la calle Camino de la Cruz junto a unas bodegas. Entramos en un polígono industrial (Km 5,7) que acaba junto a una gasolinera al borde de la N-120. Con cuidado al cruzar, entramos en Virgen del Camino (Km 7,6), localidad satélite de León partida en dos por la N-120. Al llegar junto al Santuario (de 1957 cuya fachada está adornada por trece esculturas de Josep Mª Subirachs), cruzamos la N-120 y bajamos por la calle de la Paz. Dejamos a un lado la fuente El Cañín y observamos en la pista asfaltada una serie de indicaciones que mal indican hacia la izquierda la bifurcación hacia Villar de Mazarife , ruta alternativa al itinerario del Camino Francés (Km 8,5). 
Nosotros, continuamos de frente, pasando al lado del cementerio junto a las últimas naves. Un camino en paralelo a la N-120 conduce hasta un túnel bajo la A-66, tras el cual giramos a la derecha para subir hasta una antena rodeada de arbolado disperso. De aquí bajamos a unas naves industriales y enlazamos con el andadero paralelo a la N-120, que no abandonaremos hasta el final de etapa. Son tierras de páramo, raso y desabrigado.
Entramos en Valverde de la Virgen (Km 12,2) y la atravesamos. A la salida, retomamos el andadero hasta la siguiente población, San Miguel del Camino (Km 13,6). Desde San Miguel hasta la siguiente localidad hay 7,7 kilómetros. Tras atravesar San Miguel, volvemos al andadero y unas dos horas después entramos en Villadangos del Páramo, población que parece no llegar nunca. Entramos pegados al colegio Santiago Apóstol y tras pasar el albergue de peregrinos (Km 21,3) cruzamos la N-120 para coger la calle Real. Por la misma calle bajamos hasta cruzar un canal de riego y continuamos entre chopos para volver a la N-120. A partir de este punto hay andadero a ambos lados. Una recta de 3,8 kilómetros nos lleva hasta el centro de San Martín del Camino, nuestro final de etapa (Km 25,9).

Dificultades: La salida de León es incómoda y hasta Valverde de la Virgen (Km 12,2) hay que pasar por calles, avenidas, un polígono y el arcén de la N-120. 
Observaciones: A la salida de Virgen del Camino, tras pasar junto a la fuente El Cañín, aparecen unas pintadas sobre el asfalto (muy mal señalizadas) que indican, hacia la izquierda, la bifurcación a Villar de Mazarife. Es una variante del Camino Francés. Este itinerario evita la N-120 por pistas de tierra y pasa por las poblaciones de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de abajo y Villar de Mazarife, donde se pernocta. La distancia entre León y Villar es de 22 kilómetros y este itinerario y el Francés se juntan en la siguiente etapa en Puente Órbigo. 
Qué ver:
Virgen del Camino: A la salida de la población se halla el Santuario de la Virgen del Camino, (1957). Su autor es el arquitecto Don Francisco Coelho de Portugal y la fachada principal está adornada por trece esculturas del artista Josep Mª Subirachs que representan a la Virgen y a los doce apóstoles. 
Villadangos del Páramo: Situado en pleno páramo Localidad repoblada durante la Reconquista y escenario en el 1111 de una sangrienta batalla entre las huestes de doña Urraca y su ex marido el rey aragonés Alfonso I "el Batallador". La iglesia parroquial está dedicada a Santiago, en cuyas puertas hay tallados dos relieves policromados que representan la victoria del rey leonés Ramiro I sobre Abderramán II en la batalla de Clavijo gracias a la ayuda del Apóstol Santiago. 
San Martín del Camino: Pertenece al municipio de Santa Marina del Rey y su nombre es un tributo a San Martín, obispo francés que acogía a los peregrinos. Tiene una iglesia dedicada al obispo de Tours. Desde septiembre de 2011 cuenta con un Museo Etnográfico y del Camino de Santiago que está situado detrás del albergue municipal. Desde lejos destaca el depósito de agua, que parece un platillo volante

No hay comentarios:

Publicar un comentario