Las calles de Santa María y del Puente atraviesan Mansilla de las Mulas y conducen hasta el puente sobre el río Esla. Nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601 junto a acequias y campos de maíz. Llegamos en una hora a Villamoros de Mansilla (Km 4,5). Pasamos Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela llegamos hasta Puente Villarente, donde superamos el río Porma por un puente de origen medieval. Atravesamos Puente Villarente siguiendo la N-601, que parte en dos la localidad (Km 7,3)
Transitamos por la acera de la izquierda y al llegar a una oficina de Caja España, cruzamos por el paso de peatones y continuamos por la acera derecha. A la altura del Restaurante Avellaneda nos distanciamos de la N-601 para tomar una pista que nace a nuestra derecha (Km 8,3). Por ella salvamos el canal de Arriola, cruzamos más adelante la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos rectos. Tras un repecho alcanzamos Arcahueja (Km 11,5). Después de esta población el camino tiene varios toboganes; pasamos de largo por el desvío a Valdelafuente (Km 12,9) y seguimos hacia un polígono situado al pie de la N-601. Por una pasarela peatonal salvamos la N-601 y vamos a Puente Castro, barrio de León separado de la ciudad por el río Torío. Entramos en Puente Castro por la calle Simón Arias, cruzamos la avenida de Madrid (Km 17) y seguimos a la derecha por Victoriano Martínez y plaza Tomás Mallo para llegar hasta una pasarela y cruzar el río Torío (a la derecha se encuentra un puente de piedra del XVIII). Una vez superado, ya estamos en León; tomamos de frente la calle del Alcalde Miguel Castaño y continuamos por ella hasta la avenida de doble carril de Fernández Ladreda. A partir de este cruce el itinerario urbano se bifurca. Seguimos de frente hacia el albergue del Monasterio de las Benedictinas y el de la Residencia de la Fundación Ademar (Km 18,1).
Observaciones: En enero de 2011 se inauguró en Puente Castro el Centro de Interpretación y Recepción de Peregrinos en la antigua iglesia de San Pedro. Cuenta con una pequeña sala de lectura con libros del Camino y de la capital y mantiene una exposición permanente. León cerró su albergue municipal y la Residencia de la Fundación Ademar se ha convertido en albergue para peregrinos, muy cerquita del albergue de las Carbajalas.
Qué ver:
Puente Villarente: El puente sobre el río Porma es de origen medieval (ya se menciona en el Codex Calixtinus del siglo XII) y ha sufrido diversas reconstrucciones.
León: León es la cuarta gran ciudad del Camino. Tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el 74 d.c. y fue importante ciudad romana, conquistada en el 712 por los árabes, permaneciendo bajo su dominio hasta el 853, año en que Ordoño I la consiguió incorporar al Reino de Asturias. Bajo Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y aglutinó Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León. Sus joyas arquitectónicas son innumerables: la catedral de Santa María (s. XII-XIII), de estilo gótico, se inició hacia el 1205, inspirada en la catedral francesa de Reims. Sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 m2. También destacan la Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia (1149), el Panteón Real (1063) y un museo. El Hostal de San Marcos es un edificio plateresco bellísimo. Su origen como hospital de peregrinos se remonta al siglo XII, aunque el edificio actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII, es hoy Parador de Turismo y alberga el Museo de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario