Este año iniciamos nuestro último tramo del camino al objeto de completar el Camino de Santiago, aventura que nos propusimos realizar allá en el 2011. Sin duda alguna nos embarga una fuerte emoción. Ya no somos los mismos. Cuando lleguemos, habrán sido 844,7 kilómetros de historia, de arte, de gastronomía, de esfuerzo, de compartir, de amistad, de introspección interior y de gran riqueza vital. 844 km!, sí, tal como los midieron nuestros amigos Acacio y Orietta del albergue peregrino de Viloria de Rioja, en Burgos. Saber, conocimiento, cultura, sentimientos imposibles tantas veces de expresar, se uniràn en nuestro interior y nos acompañarán como una mochila vital para el resto de nuestros días. Gracias a todos los peregrinos y gentes que hemos conocido, buenas gentes sobre piedras y barro. Gracias a vosotros, por compartir con nosotros este trozo de nuestra vida. Ya lo sabéis: la vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero.

sábado, 4 de enero de 2014

Etapa 9: O Cebreiro-Triacastela

Ver amanecer desde O Cebreiro junto al templo de Santa María la Real es un privilegio Hoy nos sumergimos en la tierra de Santiago, la de la niebla y el orbillo; castros celtas y minas ansiadas por los romanos; de lomas, fragas de robles y soutos de castaños, a una distancia de 151 kilómetros hasta Santiago. Iniciamos la etapa por encima del albergue de peregrinos. Ascendemos desde los 1296 metros hasta los 1370, el punto más elevado del Camino Francés en Galicia, en las inmediaciones del Teso da Cruz y el monte Area. Desde aquí bajamos hacia una amplia pista forestal (Km 1,5) que conduce a la primera parroquia del día (en Galicia los municipios se llaman concellos, a los cuales pertenecen distintas parroquias que engloban a su vez a aldeas). Hacia el sur, a mano izquierda de la pista forestal, la vista se recrea en un sinfín de lomas que forman, entre otras, la sierra de O Courel. La pista forestal desemboca al pie de la LU-633, donde se encuentra la parroquia de Santo Estevo de Liñares, con iglesia prerrománica de una sola nave (Km 3,2).
Tras el templo, cruzamos la LU-633, y tomamos una senda muy cercana a la carretera, con sus hayas, acebos y demás especies. Llega el primer alto, el de San Roque. Al otro lado de la LU-633, a 1270 metros y ante una amplia panorámica, se alza la escultura de un peregrino medieval que avanza contra el viento, inmortalizada en bronce por el artista José María Acuña (Km 4,1). La senda sigue el itinerario de la LU-633 y desciende a 1.205 metros. Después un falso llano nos aproxima hasta Hospital, segundo núcleo habitado de la jornada, donde podremos contemplar las vacas de color canela tan apreciadas por su carne (Km 5,7).
Abandonamos este pueblo y continuamos por un surco arrimado al guardarrail de la LU-633. Más adelante cogemos el desvío a Sabugos y Temple por un camino que nos acerca a Padornelo (Km 8,1). A la salida de esta pequeña parroquia afrontamos una breve y dura cuesta por la que alcanzamos el alto do Poio (Km 8,5). Un bar-albergue recibe a los caminantes. Más de tres km. de senda pegada a la LU-633 nos separan de la siguiente población, Fonfría, núcleo de Pedrafita do Cebreiro, con albergue (Km 11,9).
Atravesamos Fonfría y de nuevo junto a la inseparable LU-633 regresamos a la senda que nos lleva hasta O Biduedo, a 2,4 kilómetros de distancia (Km 14,3). Tras O Biduedo, el descenso se hace patente. Nos separan tan sólo 6,8 kilómetros del final de etapa y aún debemos bajar unos 530 metros de altitud. En la bajada, el camino procura desprenderse 
de la LU-633 y atajar las revueltas de la carretera. Una curva pronunciada nos permite ver de frente el monte Oribio, de 1443 metros de altitud. A la derecha, en el fondo del valle, se encuentra Triacastela. Encontramos Fillobal, (Km 17,3) y tras esta parroquia cruzamos la carretera y seguimos descendiendo para volverla a cruzar 1 km. más adelante, junto a un pequeño merendero. Así entramos en Pasantes (Km 18,8), aldea que atravesamos bajo la venta particular de frambuesas. La jornada continúa hasta la aldea de Ramil (Km 20,1), con castaño centenario al borde del camino, y casi pegada a Triacastela. El albergue público se encuentra en la entrada a mano izquierda y el resto de albergues privados, en el centro de la población (Km 21,1).

Dificultades: Corta etapa para renovar fuerzas tras O Cebreiro. El fuerte repecho para alcanzar el alto do Poio es el único punto destacable de la jornada
Observaciones: Los que se encuentren con fuerzas pueden continuar hasta el albergue de Lusío (En la variante de Samos y 5 kilómetros después de Triacastela, o hasta el monasterio benedictino de Samos, a 10 kilómetros de Triacastela. En este caso la etapa pasaría a ser de 31,1 km. Por el itinerario de San Xil el primer albergue se encuentra en Calvor, 13,1 kilómetros después de Triacastela.
Qué ver:
Santo Estevo de Liñares: El Codex Calixtinus se refiere a esta población como Linar de Rege. La Iglesia de San Esteban de Liñares es medieval de estilo prerrománico y restaurada en 1963. Un bar aguanta el tipo a 1225 metros de altitud. 
Hospital Da Condesa:El origen se remonta al de un antiguo hospital fundado en el siglo IX por la condesa doña Egilo. La iglesia de San Xoán es parecida a la de O Cebreiro (torre de tres pisos y pórtico de tres entradas) Antes de llegar a Hospital, en el alto de San Roque y en un desvío de 300 metros a mano izquierda, se accede a un mirador natural sobre el valle de Veigas da Forcas, donde se divide la vertiente cantábrica y la atlántica. 
Padornelo: El Camino pasa arrimado a la iglesia de San Xoán, en la parroquia de Padornelo. El templo es del siglo XV, construido en mampostería y techado por losas.
Fonfría:. La iglesia parroquial, consagrada a San Xoán, es del siglo XVI y ampliamente reformada.. 
O Biduedo: O Biduedo es una aldea y ya pertenece al Concello de Triacastela. El camino pasa junto a la capilla de San Pedro.. 
FillovaPasantes y Ramil:. En Ramil, el Camino pasa junto a un castaño centenario.

1 comentario:

  1. Buenos días Fedreric!!!
    Ya veo que has llegado a lo mássssssssss bonito del camino, o sea, Galicia jajaja.
    Supongo que esa rodilla de yayo que tienes va resistiendo no? jajaja
    Por cierto vayaaaa pintaaaaaaaa de guiri que tienes en las fotos....has perdido todooooo el glamour en el camino jajajaj

    Besossssss desde A Coruñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Alma

    ResponderEliminar